Reventa de ropa usada, una tendencia que va en aumento y llegó a Chile para quedarse

por Pini

La idea de comprar ropa usada está en pleno apogeo y Chile no es la excepción, bien sea como filosofía de vida, apoyo a movimientos “green”, ahorro o simple moda, en nuestro país se instalaron las reventas de ropa usada y siguen en aumento. Tal vez este fenómeno ha estado relacionado con un cambio de mentalidad donde varió la percepción que antiguamente se tenía sobre vender o comprar ropa usada generalmente asociada a necesidad económica. Las influencers y sus ventas de closet seguramente han tenido su cuota de responsabilidad en este suceso que llegó a Latinoamérica y nada tiene que ver con crisis económica, por el contrario, es uno de los movimientos que más representa los nuevos tiempos y cómo ven la vida las nuevas generaciones.

En este modelo de negocio, existen muchas variantes y distintos públicos a los que van dirigidos. No es raro caminar por una calle de Paris y ver una tienda de de carteras de firmas de lujo “usadas”, en Estados Unidos tampoco es algo novedoso, de hecho es tan popular que las cosas de más valor no alcanzan a estar ni medio día en los portales cuando ya se han agotado. En chile las primeras tiendas de este tipo en aparecer son las que ofrecen la posibilidad de comprar una pieza “vintage” o alguna pieza original perteneciente a una edición especial de marcas que marcaron la pauta en un momento de la historia de la moda, luego este fenómeno fue mutando y aunque ese concepto aún existe y tiene sus seguidoras hay otras tiendas que han abarcado prendas más allá del concepto vintage, abriéndose a ofrecer mayor variedad de cosas. Las mejores, según mi punto de vista, son las que tienen un estricto control de calidad y van seleccionando de manera rigurosa las piezas a vender. Al acceder a estos sitios puedes participar desde ambas posiciones tanto como comprador como vendedor, lo puedes ver como una forma de reciclar tu closet o si es el caso una forma de obtener algo de ganancias por cosas que en algún momento adquiriste y que hoy solo ocupan espacio en tu casa, es también una oportunidad de comprar cosas de calidad a menor costo que en el mercado regular.

Unirse a este movimiento es ser parte de la nueva era de la moda, quedó en el olvido guardar la ropa “buena” para siempre en el closet, si somos amantes de las tendencias el ritmo de la moda te hace estar de manera permanente queriendo cambiar, buscarle un nuevo dueño a prendas que probablemente iban a terminar en el fondo de nuestro armario en el olvido absoluto es formar parte de un nuevo movimiento que está revolucionando el concepto de cómo vivimos la moda e incluso de cómo compramos... pero eso será tema de otro post!...

www.elvestierdepini.com

Instagram: @elvestierdepini